Quito, 18 oct (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador debatirá el próximo domingo un proyecto de ley urgente en materia energética propuesto por el presidente Daniel Noboa, que para algunos legisladores es insuficiente para acabar con los apagones existentes hoy.
El asambleísta Blasco Luna, del movimiento Revolución Ciudadana, afirmó que esa iniciativa está lejos de resolver los apagones a largo plazo porque mientras no exista inversión para concluir los proyectos de generación o construir unos nuevos, el país no superará los cortes.
«Esta ley solo es para distraer», agregó en entrevista este viernes con la emisora Radio Pichincha el parlamentario, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico encargada de tramitar la normativa, que busca ampliar la generación eléctrica privada.
El también legislador Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano, señaló que la Constitución no permite las privatizaciones, pero sí las concesiones, cosa en la que dijo estar de acuerdo, porque cuando se firma este tipo de acuerdos, puede significar un ingreso para el Estado.
«Las concesiones pueden ser bien hechas, dependiendo las regalías que haga el Estado y mientras no afecte al interés público», acotó.
Ecuador enfrenta la sequía más severa de las últimas seis décadas, así como falta de inversiones en el sector energético, lo cual provocó que desde el pasado 23 de septiembre los cortes de luz fueran más prolongados, de 10 y hasta 12 horas de apagones.
La falta de fluido eléctrico complica las actividades cotidianas, laborales y productivas en el país, cuyo sector empresarial estima la pérdida de 12 millones de dólares por cada hora de desconexión.
A su vez, crece el rechazo al presidente Noboa por su gestión de la crisis energética, incluso la víspera hubo protestas estudiantiles en la sureña ciudad de Cuenca.
Anoche, el mandatario anunció que en las próximas semanas se reducirán paulatinamente el tiempo sin corriente para el sector residencial, sin embargo, analistas advierte que esa decisión carece de un sustento técnico.
Para el experto Darío Dávalos, la próxima disminución de los apagones debería estar basada en eventuales lluvias torrenciales para la recuperación inmediata de los embalses de las hidroeléctricas, la instalación de más generación térmica, o en que Colombia vuelva a vender energía a Ecuador.
«De la primera tengo dudas. La segunda la veremos entre noviembre y diciembre de este año, según han indicado las propias autoridades. Y sobre la tercera, es desconocido si los colombianos han cambiado de decisión», indicó Dávalos.